miércoles, 29 de febrero de 2012

PRÁCTICA: LEY DE BOYLE. TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES CON EXCELL

1) Rescata la tabla de datos que obtuvimos en la práctica sobre la Ley de Boyle.
2) Abre una página de Excell.
3) En la primera celda de la primera columna, introduce la leyenda: Volumen (mL) y en la primera celda de la segunda columna la leyenda: Presión (mmHg). Puedes ensanchar las celdas poniendo el cursor en el borde derecho y arrastrando hacia la derecha.
4) Introduce los datos experimentales en las celdas.
5) Para comprobar que la Ley se cumple, es decir, que el producto P.V vale siempre lo mismo:
a) introducimos en la primera celda de la tercera columna la leyenda P.V (mmHg.mL)
b) en la segunda celda de esta columna vamos a introducir una fórmula matemática que me multiplique entre sí las dos primeras celdas de esta fila: =A2*B2. Damos a "enter" y aparecerá en la celda la multiplicación.
c) Para no tener que repetir esta operación en cada celda, situamos el cursor en la esquina inferior derecha de la celda hasta que aparezca una cruz. Arrastramos hacia abajo y repertirá la operación en cada una de nuestras filas.
d) debemos ahora redondear al número de cifras significativas adecuadas. En nuestro caso, la presión nos viene dada con un máximo de dos cifras significativas, por lo que tenemos que redondear de forma que en la multiplicación P.V sólo aparezcan las dos primeras cifras de cada número (las tres últimas cifras deben ser 000) Para ello en la primera celda de la cuarta columna volvemos a escribir la leyenda: P.V (mmHg.mL) y en la segunda introducimos la fórmula: =REDONDEAR(C2;-3). Con ello estamos sustituyendo por ceros las tres últimas cifras y redondeando las anteriores.  Extendemos la operación a las demás celdas de la columna.
e) como la tercera columna no es correcta por no estar redondeada la ocultamos: seleccionamos la columna, vamos al menú formato, seleccionamos "columna" y seleccionamos "ocultar"

No olvides guardar el archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario