jueves, 25 de noviembre de 2010

Trabajo sobre el Agua de Jessica, Andrés Rico, Rommel, Almudena, Elisa, Juan Carlos, Katy, Borja, Jesus y Maylina

Agua
      Sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre.

*Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento, fue el químico ingles Cavendish quien sintetizó agua a partir de una combustión de aire e hidrógeno.  Sin embargo los resultados de este experimento no fueron interpretados hasta años más tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua  no era un elemento sino un compuesto formado por oxígeno y por hidrógeno, siendo su formula H2O.

Características de la molécula de agua
       La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno es triangular. El ángulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5º y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman.

*La atracción entre las moléculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de moléculas. La fuerza de atracción entre el hidrógeno de una molécula con el oxígeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRÓGENO. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua sólida y a las estructuras hexagonales de que se habló más arriba.

¿Por que se dice que el agua es una molécula polar?

El agua forma enlaces covalentes polar entre el H y el O, como presentan diferencias de electronegatividades la nube electrónica se desplaza hacia el oxigeno quedando con carga negativa, del lado de los hidrógenos queda con carga positiva, resultando una molécula con dos polos.

¿ Cual es el polo positivo y cual es su polo negativo?
               
Los polo negativos son los oxígenos (el circulo de color  rojo).
Los polos positivos son los hidrógenos (los círculos blancos).

¿Que mantiene unidas a las moléculas de agua?
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas.

¿Que son los puentes de hidrógeno?
Los puentes de Hidrógeno, se forman por átomos de Hidrógeno localizados entre átomos electronegativos. Cuando un átomo de Hidrógeno está unido covalentemente, a una átomo electronegativo..

¿Es el agua una molécula conductora? ¿Por que?
Si. Pero su conductividad es muy baja en estado puro.
Por que el agua totalmente pura está en parte disolciada en iones H3O+ y OH.
El agua sobre la superficie terrestre, tanto la de los oceános (agua salada) como la de los ríos, lagos, etc (agua dulce) contiene sales disueltas que aportan los iones necesarios para hacer de esta sustancia un conductor eléctrico.


ESTADO NATURAL
*
El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.
SÓLIDO

LÍQUIDO

GAS

Polos
Glaciares
Hielo en las superficies de agua en invierno
Nieve
Granizo
Escarcha
Lluvia
Rocío
Lagos
Ríos
Mares
Océanos

Niebla
Nubes


Glaciar Perito Moreno (Argentina)

Cataratas del Iguazu
(Brasil)

Cúmulos

PROPIEDADES:
1. FÍSICAS
PROPIEDAD
VALOR
COLOR
AZUL EN GRANDES MASAS.
INCOLORO EN PEQUEÑAS CANTIDADES
PUNTO DE FUSIÓN
0ºC
Punto de ebullicion
100ºc
Cristaliza
Sistema hexagonal
Densidad máxima
1g\cc (A  4ºc)
Calor especifico
 1 cal\g
Sus calores latentes de vaporizacion y de fusion
540 y 80 cal\g

*El agua es un líquido inodoro e insípido que cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta. Se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida.

2. QUÍMICAS

*El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la Tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
*No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas. 
Acción disolvente

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.

En el caso de las disoluciones iónicas  los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.


La capacidad disolvente es la responsable de  que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.


¿Qué es la solvatación?

.-La solvatación es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolvente los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de disolvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.

¿Qué es el agua en hidratación?

-Es aquella que forma parte de una sustancia pero no de su composición. Ej CaSO4.5H2O


¿Por qué el agua liquida es fundamental para la vida?¿Cuales son sus funciones vitales?

·El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
El agua sirve, por ejemplo, para disolver los alimentos que comemos a fin de que sus componentes nutritivos puedan ser absorbidos por el intestino.
· Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
El agua interviene también en muchas reacciones metabólicas:
Por ejemplo:
- En las reacciones de HIDRÓLISIS, ruptura de enlaces con la intervención de una molécula de agua, llevada a cabo por las enzimas hidrolasas.
-Las enzimas hidrolasas pueden ser de varios tipos según la naturaleza del enlace que hidrolizan: glucosidasas (amilasas, disacaridasas -maltasa, sacarasa)

-¿Qué papel tiene el agua sobre la temperatura medioambiental?
· A causa de su elevado calor específico, el agua absorbe y cede el calor más lentamente que la tierra. Se puede observar que de noche, en la playa, la arena está fría mientras que el agua mantiene el calor absorbido durante el día. Esa es la causa de que las zonas costeras tengan un clima más suave, mientras que las del interior poseen unas temperaturas más extremadas, entre la noche y el día o entre las estaciones del año. Las grandes masas de agua, mares y océanos, actúan como termostatos gigantescos que regulan las temperaturas del planeta.
agua en el universo
1. ¿En que cuerpos celestes, además de en la tierra, se a descubierto la existencia de agua?

En la actualidad se pueden contar varios planetas y cuerpos celestes que cuentan con agua en varios de sus estados. Descubramos un poco más sobre el agua fuera de la Tierra y los lugares donde se encuentra.

LO MÁS CERCANO: LA LUNA
Se ha comprobado que en la Luna de la Tierra existe algo de agua. Los continuos bombardeos de pequeños cuerpos celestes, como cometas y meteoritos, muy probablemente han agregado mínimas cantidades de agua a la superficie lunar.
UN PLANETA ROJO CONGELADO: MARTE
El agua en su forma líquida no se encuentra con facilidad en la superficie marciana, debido a su baja presión atmosférica, pero puede encontrarse en las alturas más bajas por cortos periodos de tiempo.

EUROPA: EL SEXTO SATÉLITE

Todavía en el Sistema Solar, hay más cuerpos celestes que pueden tener agua, uno de los más estudiados hasta ahora es Europa, la sexta luna de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, de la que se cree que tiene océanos subterráneos.
Se piensa que los tres planetas más grandes del Sistema Solar pueden tener en su territorio algo de agua también.
Júpiter, por ejemplo, posee capas gaseosas. Esto, en combinación con su temperatura y presión, similares a las de la Tierra, causa que en éstas pueda condensarse agua. Urano y Neptuno tienen océanos de agua extremadamente caliente, comprimida y supercrítica bajo sus gruesas atmósferas.

2. ¿Por qué en estos astros no es posible que se desarrolle la vida?

Para que pueda desarrollarse la vida en otros planetas, el agua tiene que estar en sus tres estados. Sólido, líquido, gaseoso.
En esos planetas no sucede lo mismo por ejemplo: en Marte el agua esta congelada, debido a su baja presión atmosférica
En Júpiter el agua se encuentra en estado gaseoso, en combinación a su temperatura y presión.
Y en Urano y Neptuno el agua se encuentra extremadamente caliente.

Agua en la superficie de Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario